Como Respirar En Pilates?

Como Respirar En Pilates
Oct 20th, 2014 2 Comentarios La respiración es la vida. Respirar es lo primero (y lo último) que hacemos en nuestra vida. Saber respirar correctamente es indispensable para nuestra salud; una correcta respiración posibilita mayor eficacia en la absorción del oxígeno y en la expulsión del gas carbónico de nuestro cuerpo.

Mejor oxigenación celular y por lo tanto mejor oxigenación general del cuerpo. Mejora la salud pulmonar y cardio-respiratoria Propicia la concentración y ayuda a controlar y coordinar nuestros movimientos.

En el Método Pilates la respiración es fundamental. Es uno de los principios clave del Método. Proporciona concentración y control de los movimientos, facilita la estabilización de la columna y ayuda a relajar la musculatura y a ser consciente de las tensiones acumuladas en el cuerpo.

  1. La Respiración consciente es parte integral de cada ejercicio de Pilates,
  2. Es imprescindible que sea coordinada con el movimiento de tal modo que contribuya a dirigir la energía y la atención a la zona que se está trabajando.
  3. El Método Pilates utiliza la respiración intercostal.
  4. El patrón respiratorio aplicado en el Método Pilates persigue la correcta y continua activación del transverso del abdomen consiguiendo así mantener estable la región lumbo-pélvica durante la ejecución de los ejercicios.

Durante el movimiento es clave proteger esa zona. El objetivo de la respiración intercostal es utilizar los músculos del tórax y la espalda para ampliar la caja torácica lateral y posterior, permitiendo así que los pulmones se expandan pero sin necesidad de expandir el abdomen como se realiza durante la respiración diafragmática.

Una respiración diafragmática (la que realizamos cuando estamos dormidos o relajados), permite la expansión abdominal, dejando desprotegida la zona lumbar. Pilates es movimiento y por lo tanto se persigue proteger y dotar de estabilidad a la zona lumbo pélvica durante el movimiento. En la respiración de Pilates se inspira por la nariz y se exhala por la boca.

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Durante la inhalación las costillas se abren hacia fuera y hacia arriba al mismo tiempo que la columna vertebral se alarga hacia arriba logrando con ello llenar los pulmones de oxígeno al máximo. La exhalación, por su parte, facilita la contracción de los músculos abdominales. 1.

¿Cuándo se inspira al hacer ejercicio?

Tipo de ejercicio – Para los ejercicios aeróbicos se debe llevar un ritmo que vaya coordinado con la actividad que se está practicando. Por ejemplo, si se corre, se trata de respirar en conjunto con la zancada y si se nada con la brazada. “Una mala respiración te va a afectar el ritmo”, advirtió Marco.

Fuente de la imagen, Thinkstock Pie de foto, Cuando las personas se cansan se altera la respiración, por lo que es recomendable parar e intentar recuperar el ritmo. “Por ejemplo, si sales a correr, te vas a cansar antes y ese cansancio viene como consecuencia de que no hay un ahorro energético. Hay mucho más gasto al estar forzando constantemente los músculos”.

” Es como llevar un auto en primera todo el tiempo y vas acelerando todo el rato, El gasto de combustible va a ser elevadísimo. Aquí pasa lo mismo, ya que no se produciría la oxigenación suficiente, el volumen de oxígeno máximo, que es muy importante en un trabajo aeróbico”.

  1. En cuanto a los trabajos con carga la respiración es más fácil de aprender porque al ser un ejercicio anaeróbico, de fuerza, hay dos fases de movimiento.
  2. Fuente de la imagen, Thinkstock Pie de foto, Cuando se contrae el músculo se debe expirar el aire.
  3. Una que es cuando se logra superar la carga y se contrae la musculatura.
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Esta fase es la concéntrica y es cuando se tiene que expirar el aire. La otra es la fase excéntrica, cuando se relaja la fuerza, que es el momento en el que se debe inspirar y tomar aire”. La razón es que si la persona no oxigena bien en la fase excéntrica, previa a la contracción muscular, no se va a tener suficiente oxígeno para que se consiga superar la carga y se corra el riesgo ta no sólo de un calambre, sino incluso alguna rotura fibrilar.

¿Por qué es importante tener una buena respiración?

El oxígeno es un elemento imprescindible para que nuestro organismo funcione correctamente ya que interviene en la gran mayoría de sus procesos, entre ellos en la transformación de los alimentos en energía. Por ello, hay una relación directa entre la respiración y nuestra condición física: si la primera se hace de manera adecuada, la segunda se beneficiará sin duda.

Incrementa el número de glóbulos rojos. Una buena oxigenación brinda adecuadas condiciones para producir mayor cantidad de sangre y con esto, poder eliminar fácilmente toxinas. Mejora la capacidad del cuerpo para asimilar los alimentos. El oxígeno participa del metabolismo de nuestros organismos, proceso esencial para transformar alimentos en energía. Favorece el funcionamiento del sistema nervioso. El oxígeno que reciben nuestro cerebro, columna y nervios permite una buena relajación de los mismos, comunicando este estado de calma a la mente y cuerpo. Si hacemos una rutina de respiración pausada y profunda podemos también calmar un corazón acelerado, un músculo agotado o atravesar satisfactoriamente estados de ansiedad. Mantiene en buen estado a la glándula pituitaria. Esta es la glándula que controla las funciones de las demás y regenera sus células gracias al ingreso correcto del oxígeno. Es importante conservarla en condiciones apropiadas para evitar problemas hormonales de cualquier tipo. Brinda mayor fuerza y salud a los pulmones. Con una buena respiración se mejora la capacidad pulmonar previniendo al organismo de enfermedades respiratorias. Además brinda mayor elasticidad a este órgano, favoreciendo su resistencia ante el esfuerzo. Aumenta la vitalidad del corazón. Respirar profunda y lentamente aumenta la eficiencia de las funciones cardíacas previniéndonos de posibles deficiencias.

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Respirar adecuadamente es importante incluso en momentos de descanso o cuando dormimos, porque un sueño reparador depende también de ello. Es esencial mantener atención y cuidado a nuestra respiración para estar seguros de realizarla correctamente y así garantizar el rendimiento de nuestro organismo en todos los momentos de nuestro día.